29.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué ocurre con las pasarelas como estructuras de seguridad?

|| Glenn Requena

El director de la Oficina Central de Proyectos del Colegio de Ingenieros en Aragua, comentó que estas estructuras garantizan la seguridad en las vías con pocos cruces

En el estado Aragua hay pasarelas distribuidas en los 18 municipios que, según los expertos, cumplieron su ciclo de vida, por lo que requieren modernizar o eliminar, según Rafael Daboin, director de la Oficina Central de Proyectos del Colegio de Ingenieros de la entidad, es necesario implementar algunos mecanismos para que estas estructuras peatonales tengan un mejor uso.

El ingeniero detalló que estos pasos peatonales no cumplen ninguna función que limite la circulación por la parte inferior.

“Hay una Ley muy vieja de tránsito en la que versaba que algún accidente de peatón por debajo de una pasarela exoneraba un alto porcentaje al conductor, porque el usuario también cometía una infracción al no utilizar el dispositivo. Hoy día si está vigente nadie lo cumple”.

Agregó que la intención para poder comenzar un plan de reordenamiento vial serio en toda la ciudad incluye una cultura peatonal y conminar a los usuarios a usar estos pasos, sobre todo aquellas personas que tienen la capacidad física para hacerlo.

EN PROPUESTA

Daboin aseveró que es importante implementar proyectos de avanzada para las personas con discapacidad o de la tercera edad. Montacargas de alto rendimiento harían que el usuario tenga facilidad en la utilización del dispositivo.

“Existe una normativa de urbanismo, las pasarelas deben cumplir la finalidad de garantizar la seguridad del peatón en las vías expresas. Entiéndase como vías expresas aquellas que tengan menor cantidad de cruces y como tal los vehículos tienden a andar en velocidades un poco mayores”, resaltó.

Reveló que desde el Colegio de Ingenieros tienen la intención de que se implemente el uso de las pasarelas con una política de utilidad.

“Es decir, con obras exteriores, cercados antes y después a cada tantos metros, que no permitan que las personas anárquicamente utilicen la vía y crucen, sino que se vean limitadas hasta que se logre una correcta educación vial”, manifestó.

SERVICIO NULO

Recordó que hace días fue desmontada la pasarela que estaba en la avenida Constitución de Maracay, diagonal al Parque de Ferias San Jacinto, en el municipio Girardot, porque tenía alto grado de deterioro y dispositivo de circulación vertical (escaleras) no operativas, además que prestaba un servicio totalmente nulo.

“Debo entender que será reubicada, porque de otra manera hubiese sido preferible repotenciarla”, expresó el especialista.

RAMPAS 

El director de la Oficina Central de Proyectos del gremio de ingenieros aseguró que también hay otros sistemas que son más abiertos y “amables” como las rampas de acceso, útiles para las personas con discapacidad, pero hay muy pocos municipios que tienen estos dispositivos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!