29.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Lactancia materna: Gotitas de amor que alimentan al recién nacido

|| Luis Chunga / Fotos Luis Chunga / Cortesía

Aporta minerales, grasas, vitaminas, inmunoglobulina que protegen al recién nacido de enfermedades

Preocupadas por el hecho de que la lactancia materna pretende ser desplazada por fórmulas lácteas u otro tipo de alimentación, profesionales de la salud en Aragua expusieron las ventajas nutricionales de este principal alimento en niños de cero a seis meses.

Resaltaron que en torno a la lactancia exclusiva hay aspectos que se desconocen y son de vital importancia. Yaneth Casanova, médico cirujano ginecobstetra, consideró preocupante que algunas pacientes no dispongan de información acerca de cómo lactar.

“Queremos instruir a madres embarazadas y en proceso de lactar, para que logren tener una lactancia exclusiva, sin necesidad de usar fórmulas o teteros. Creo que a nuestra sociedad le falta amor, básicamente eso es lo que queremos destacar”.

Dijo que la leche materna “son gotitas capaces de alimentar a un bebé, gotitas de amor y eso es lo que necesita nuestra sociedad, estamos en descomposición social porque todo lo hacemos por rutina y no porque nos nace del corazón”.

MOTIVAR A LA MADRE

Yulinet Jaspe, médico pediatra y directora del Hospital de los Samanes, consideró que muchas madres tienen varias interrogantes sin respuestas con respecto a la lactancia, como uso de teteros y sobre la alimentación complementaria antes del tiempo sugerido, por lo que algunas desisten e inician otro tipo de alimentación.

Resaltó la importancia de estimular las mamas y mantenerse hidratadas para garantizar la lactancia materna exclusiva hasta, por lo menos, los primeros seis meses de vida.

Insistió en que amamantar de manera continuada por lo menos hasta los dos años de edad, con un destete respetuoso entre el bebé y la madre, es clave en el proceso.

“Lactar al niño o niña es el primer contacto de amor en una relación madre e hijo, lo que genera un bebé feliz”.

Recordó que entre los principales elementos proteicos que aporta este tipo de alimentación, están  minerales, grasas, vitaminas e inmunoglobulina.

Defendió que lactar es la primera vacuna que fortalece el sistema inmunológico del recién nacido  y conduce a la protección de todas las enfermedades del medio ambiente.

“También protege el sistema nervioso central, previene a los bebés de las enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y evita la desnutrición”.

“Lactar es el primer contacto de amor en la relación madre e hijo”.

PREVENCIÓN ANTE INFECCIONES DE ORINA

Rosalba Contreras, bioanalista y microbiólogo, detalló que una infección urinaria en una gestante,  es un riesgo obstétrico desde el punto de vista del parto prematuro y por el riesgo que tiene de perder al bebé.

Explicó que este tipo de patologías se producen por los cambios fisiológicos, donde el crecimiento del útero presiona todo lo que es la vejiga, se inflaman los uréteres por la presencia de alguna de las hormonas que se alteran durante el embarazo y se da una infección con muchísima recurrencia.

“Es lógico que la paciente debe acudir a su consulta ginecológica para prevenir todo lo que sería el riesgo obstétrico”.

Consideró que en países como Venezuela, son frecuentes estos casos por falta de programas educativos que orienten a las madres a cómo evitar estas infecciones u otro tipo de riesgos durante el embarazo. 

Resaltó que hay un importante número de gestantes jóvenes que no se alimentan bien y no fortalecen la defensa inmune del ser que engendra.

“Por un lado la falta de educación y por otro la falta de planificación familiar, factores negativos para el bebé. Las madres no van a consultas privadas porque no tienen dinero, si escasamente pueden comprar sus alimentos, se supone que el Estado debe facilitar consultas públicas”.

 

Yulinet Jaspe, directora del Hospital de Los Samanes

Yulinet Jaspe, directora del Hospital de Los Samanes

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!