33.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 270.000 estudiantes regresan mañana a las aulas en Aragua

|| Yirvis Vásquez / Fotos Cortesía

Se conoció que alrededor de 90 instituciones educativas son beneficiadas con la activación de las Bricomiles, de 156 registradas

Mañana inicia el nuevo año escolar y se estima que un total de 272.753 estudiantes comiencen a reincorporarse a todos los planteles del estado Aragua, así lo dio a conocer ayer Leonardo Alvarado, autoridad Única en Educación en la entidad.

Representantes de los docentes estuvieron presentes en el programa

Durante su participación en el programa de la gobernadora Karina Carpio, “Yo Soy Aragua”, realizado desde las instalaciones de la Escuela de Música Federico Villena en el municipio Girardot, Alvarado también detalló que 26.383 docentes regresan a las aulas, 3.741 empleados administrativos y 11.946 obreros.

Detalló que en maternal deben incorporarse a este período escolar 2022-2023, 4.686 niños y de preescolar 40.850. En primaria 129.387 jóvenes, media general 89.883 y media técnica 3.007. De educación para adultos 3.627 alumnos y en especial 1.313 estudiantes.

Los estudiantes de la escuela Federico Villena ofrecieron el acompañamiento musical

Por su parte, la gobernadora explicó lo que el Ejecutivo regional lleva a cabo con el propósito de brindarle a estudiantes y maestros, espacios dignos.

Carpio manifestó su agradecimiento a cada una de las instituciones por haber contribuido a arreglar, recuperar y embellecer las instituciones educativas.

“Debo destacar la importante labor que han tenido las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación (Bricomiles), comandadas por el G/D Edward Betancourt Gudiño, que han sido partícipes de cada uno de los trabajos en las diferentes escuelas de la entidad”.

Para este nuevo año escolar entregarán uniformes, morrales y útiles en los 18 municipios de la entidad

Se conoció que alrededor de 90 instituciones educativas se han sido beneficiadas con la activación de las Bricomiles, de 156 que están registradas.

“Falta mucho por hacer, tenemos mucho que trabajar, estamos comprometidos, hay instituciones que todavía faltan, pero seguiremos restaurando de manera paulatina y progresiva”.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Un aspecto sobresaliente fue la importancia de la salud en los niños y ante esto la Dra. Shirley Hernández, autoridad Única de Salud, destacó que la “Salud va a la Escuela” priorizando la vacunación de los pequeños y cumpliendo con el esquema de inmunización.

En este sentido, hizo un llamado a mantener las medidas de bioseguridad y vacunarse contra el COVID-19 y otras enfermedades.

“Vamos a seguir desplegados en las escuelas para lograr la atención total, la orden es dar la bienvenida a nuestros niños en las escuelas y garantizarles su salud”.

TURISMO SOCIAL

Durante el programa la gobernadora precisó que articulan con las secretarías y los municipios para llevar a los estudiantes a conocer el territorio aragüeño, donde harán visitas guiadas “para que los niños y profesores disfruten de la belleza de la naturaleza que hay en la entidad”.

“Tenemos tantas cosas hermosas para mostrar y no las aprovechamos, no las saboreamos. Tenemos a Ocumare, Cepe, Chuao, Choroní, Rancho Grande, todos una belleza, un espectáculo”.

La mandataria regional precisó que en el estado Aragua llevan a cabo charlas para instruir a toda la comunidad educativa.

“A veces queremos depositar sobre las escuelas alguna responsabilidad que no les corresponde, nos compete a nosotros como padres, como abuelos, educar, formar, desde lo que no se ve, sobre los principios y valores”.

PASAJE ESTUDIANTIL

Pedro Bohórquez, director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) en Aragua, explicó  la nueva forma de pago digital para el pasaje estudiantil a través de la plataforma Patria.

Aseguró que en la misma página el usuario encontrará una guía rápida de cómo generar el código QR para poder cancelar el servicio de transporte de manera digital. A continuación los pasos a seguir:

  • Ingrese a la página patria.org.ve, si no tiene una cuenta debe registrarla dentro de la plataforma.
  • Verificar que su perfil esté en máxima seguridad, es decir, que todos los datos personales y claves de usuario estén certificados.
  • Seleccionar la opción “Monedero” en el menú lateral.
  • Dar clic a la opción de “ticket y tarjetas”.
  • Luego ir a la opción de generar ticket, en la que se le solicitará colocar un pin de cuatro números. Presione continuar.
  • Inmediatamente, el sistema envía una clave telefónica al número registrado. Ingrese la clave en el sistema.
  • Haga clic sobre el ticket generado y observe las opciones de descargar y mostrar ticket
  • Para finalizar, imprima su código QR y listo, ya puede realizar sus pagos de pasaje de forma automatizada.

Bohórquez resaltó que el QR descargado está vinculado al Monedero Digital de la plataforma, y el pago será descontado automáticamente de su cuenta, en una transacción digital que no requiere efectivo.

Agregó que las unidades que aceptan este sistema se encuentran identificadas con una calcomanía, a fin de que los usuarios reconozcan las líneas donde pueden realizar este tipo de pagos.

 

ALIMENTACIÓN ESCOLAR

3 mil 536 cocineros y cocineras.

18 municipios del estado Aragua.

28 mil combos de alimentación.

45 toneladas de proteína.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!