23.5 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Se elevó a 39 la cantidad de fallecidos por el paso de Otis por Acapulco

A 39 subió la cifra de fallecidos a consecuencia del paso del huracán Otis por el estado sureño de Guerrero, anunciaron el sábado las autoridades mexicanas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo en un comunicado que el registro de muertos se elevó a 39, de los cuales 29 eran hombres y 10 mujeres.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que la probable causa de la muerte de las 39 personas es “asfixia por sumersión”, aunque admitió que aún se continúan las investigaciones y precisó que las víctimas no han podido ser identificadas.

Rodríguez informó en una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador que se difundió en un video en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que hay diez casos de personas desaparecidas que las están buscando sus familiares. “Continúan las indagaciones para dar con el paradero de estas personas”, agregó.

En un primer informe, las autoridades habían reportado 27 muertos por el paso de Otis, que golpeó el miércoles las costas de Pacífico mexicano, ocasionando una gran devastación en la ciudad turística de Acapulco.

Desde su oficina en el palacio presidencial, López Obrador salió en defensa de las acciones que ha ejecutado su gobierno para hacer frente a la devastación que dejó Otis, y aseguró que los apoyos a la población se están dando de “manera organizada” para evitar que no “haya robo” y “ninguna excusa ni ningún pretexto de estos buitres (en alusión a sus adversarios)”.

El mandatario anunció que se acordó el reforzamiento de la presencia militar con 15.000 uniformados para hacer frente a los casos de robos y evitar el caos en Acapulco.

Al presentar un balance de los daños generados por el paso de Otis, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó el sábado que habían más de 220.000 viviendas afectadas, 80% de la infraestructura hotelera con daños, dos hospitales afectados y que el sector eléctrico tenía fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones, una centra de generación y 10.000 potes de luz caídos.

Hasta la fecha las autoridades sólo han logrado restablecer el servicio eléctrico al 55% de los hogares de Guerrero tras la instalación 15 de las 35 torres de electricidad que se cayeron. Aún permanecen sin suministro eléctrico unos 200.000 hogares.

||AP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!