28.8 C
Maracay
sábado 21, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Deploraron tentativa de golpe de Estado en Burkina Faso

EFE

La Unión Africana (UA) deploró hoy la tentativa de golpe de Estado que aparentemente tiene lugar en Burkina Faso, después de que este domingo se registraran disparos en varios cuarteles militares en su supuesto motín.

En un comunicado emitido desde la sede de la AU en Adís Abeba, el presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, afirmó que sigue con profunda preocupación la gravísima situación en Burkina Faso. Mahamat condenó “enérgicamente el intento de golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo”, Roch Kaboré.

El presidente de la Comisión instó al “Ejército nacional y a las fuerzas de seguridad del país a cumplir estrictamente con su vocación republicana, que es la defensa de la seguridad interna y externa del país”. También le urgió a velar por la integridad física del presidente de la República, así como de todos los miembros de su Gobierno. Mahamat animó también al Gobierno y a todos los actores civiles y militares a favorecer el diálogo político como medio para resolver los problemas de Burkina Faso.

En el país reina la incertidumbre y la confusión después de que fuentes castrenses confirmaran esta mañana la detención del presidente por parte de militares sublevados. No obstante, según indicaron fuentes de la Gendarmería a los medios locales Radio Oméga y Burkina24, el presidente “está aislado” y protegido por la Gendarmería.

A la situación del domingo le precedió el sábado una jornada de manifestaciones no autorizadas, convocadas por grupos de la sociedad civil para expresar el gran descontento social por la inseguridad generada por la violencia yihadista y solicitar la dimisión de Kaboré.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES