22.9 C
Maracay
lunes 16, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Senado ruso abre el camino para enviar tropas a Ucrania

||AFP

Mientras que Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea anunciaron multi sanciones contra Rusia

El Senado ruso allanó el pasado martes el camino para que el presidente Vladimir Putin envíe tropas a Ucrania, avivando los temores occidentales de una invasión inminente. La aprobación unánime de la cámara alta, el Consejo de la Federación, permite a Putin desplegar “fuerzas de paz” en las dos regiones ucranianas separatistas reconocidas por Moscú como independientes, y potencialmente en otras partes de Ucrania.

El gobierno ruso siguió adelante con estos preparativos pese a una ola de nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, en respuesta al reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Funcionarios occidentales advierten desde hace semanas del riesgo de una invasión total de Ucrania, con el riesgo de una guerra catastrófica en Europa. Los incidentes en la línea de frente con los separatistas se multiplicaron en las últimas semanas. Según el gobierno ucraniano, un soldado murió este martes y seis resultaron heridos en bombardeos prorrusos.

Putin afirmó el martes que los acuerdos de paz de Minsk sobre el conflicto de Ucrania habían dejado de existir y, dio un paso más, estableciendo relaciones diplomáticas con las dos regiones separatistas. Pero pareció dejar una puerta entreabierta al advertir que el despliegue de tropas rusas “dependerá de la situación en el terreno”.

En un mensaje televisado de 65 minutos, y con momentos en los que denotaba enojo, Putin calificó a Ucrania de Estado fallido, “títere” de Occidente, que preparaba una “guerra relámpago” para reconquistar las regiones separatistas.

EVACUACIÓN DIPLOMÁTICA

Los temores a una invasión se reforzaron cuando el ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció la próxima evacuación de todo su personal diplomático en Ucrania, para “proteger sus vidas”.  El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la alianza tenía “todas las indicaciones” de que Moscú “sigue planeando un ataque a gran escala contra Ucrania”. El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió a la Union Europea que prometa el ingreso de su país al bloque y que Occidente le suministre más armas.

MULTI SANCIONES

Por su parte el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, informó que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE “acordaron por unanimidad un paquete inicial de sanciones”.

 

Las sanciones “le dolerán mucho a Rusia”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, precisando que el bloque prevé activos y prohibir visas de 351 diputados rusos. El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, anunció que suspendió la autorización del controvertido gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia y Alemania, sin pasar por Ucrania.

La Casa Blanca celebró el anuncio alemán y adelantó que desvelará su propio arsenal de sanciones. El primer ministro británico, Boris Johnson, amenazó con golpear a cinco bancos rusos y a tres multimillonarios, vetándolos de su sistema financiero.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES