21.2 C
Maracay
miércoles 29, junio 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Paso del huracán Ágatha por México enciende alertas de máximo peligro

Al menos 75 municipios del sureño estado mexicano de Oaxaca se encuentran este lunes con alerta de peligro máximo ante la cercanía del huracán Ágatha, que se encamina a las costas de dicha entidad y podría afectar a Chiapas, también en el sur, informaron autoridades de protección civil.

“Tenemos en alerta roja, es decir, peligro máximo a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, peligro alto, a 294 municipios, de los cuales 286 están en Oaxaca y 8 en Chiapas”, señaló en conferencia de prensa Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Presenta vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros, con un desplazamiento al suroeste de 13 kilómetros.

Informó que, de acuerdo con la trayectoria que se ha presentado, se espera que el ciclón, que se mantiene en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Debido a ello, precisó, se ha alertado a 46.000 personas en Oaxaca, de las cuales 2.652 son turistas, además de que se han habilitado 215 refugios temporales con capacidad para 27.735 personas y 118 instalaciones de atención médica en la zona de posible impacto.

Estimó que el huracán impactará en la comunidad de Santa María Tonameca, y las zonas donde habrá mayores afectaciones serán Mazunte y Puerto Ángel, aunque afectará a otras localidades como Puerto Escondido y Huatulco, en Oaxaca, y las costas de los estados de Guerrero y Chiapas.

Ágatha es el primer ciclón de la temporada 2022 en el Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional informó hace una semana que prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una «temporada activa», y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES