Descubren que la leche de ornitorrinco es un potente remedio contra las bacterias

Descubren que la leche de ornitorrinco es un potente remedio contra las bacterias

El ornitorrinco es uno de los animales más peculiares del planeta. Fue descubierto por los ingleses en el siglo XVIII y los primeros  dibujos llegaron al Reino Unido desde Australia, los científicos de la época concluyeron que se trataba de un fraude

Es un animal con pelo, pico de pato, cola de castor, patas de nutria, que además es mamífero pero pone huevos, tiene veneno en una de sus garras, y posee leche pero no tiene ubres, sencillamente, no podía existir.

Dos siglos después, un equipo de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia, ha descubierto que la leche de esta especie contiene una proteína que tiene propiedades bactericidas y que, además, puede servir para vencer la resistencia a los antibióticos.

 

Utilizando técnicas de cristalización de las proteínas han encontrado una proteína única en la leche de ornitorrinco. Han conseguido replicar su estructura molecular en 3D y han descubierto una composición única que no se da en ninguna otra proteína animal analizada.

Los científicos creen que la leche de ornitorrinco tiene propiedades antibacterianas porque sale al exterior a través de la tripa de la madre y entra en contacto con el agua y el aire antes de que las crías la engullan. Esta protección antibacteriana evitaría que los recién nacidos se contaminasen al beber la leche.

Deja un comentario