33.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Actividad volcánica de Nevado del Ruiz mantiene en alerta a Colombia

Cuatro semanas después de que el volcán colombiano Nevado del Ruiz comenzara a dar señales de reactivación, su sismicidad sigue en aumento, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Esta reactivación se trata de aumento en la intensidad de un periodo eruptivo que lleva casi nueve años en marcha.

El último boletín extraordinario del SGC hablaba de un incremento de la actividad sísmica en el  volcán Nevado del Ruiz en las jornadas anteriores.

Esta actividad estuvo relacionada con el movimiento de los fluidos en el interior de los conductos volcánicos; y con la emisión de gases como el dióxido de azufre y vapor de agua, así como ceniza.

La columna de gases alcanzó una altura de 1,8 kilómetros sobre la cima del volcán.

El nivel de actividad del volcán sigue en naranja. Autoridades aún no saben con certeza si la erupción se producirá, aunque este es un desenlace que consideran probable.

En este caso el nivel de actividad pasará al rojo. Si los niveles de actividad van remitiendo habrá que esperar aún varias semanas hasta que las autoridades consideren que es posible pasar al nivel amarillo.

El incremento de la actividad volcánica es el mayor desde el comienzo del último periodo eruptivo del volcán colombiano, en noviembre de 2014. Desde hace ocho años, un domo de lava se mantiene estable bajo el fondo del cráter del volcán.

Geólogos comenzaron a observar en octubre de 2022, la persistencia de anomalías térmicas en el cráter del volcán, reseñaron medios internacionales.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!