25.9 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Foro Cívico de Venezuela rechaza “criminalización y judicialización” en contra de la CNdP

El Foro Cívico de Venezuela rechazó, en un comunicado difundido este domingo, la «criminalización y judicialización» de los organizadores de las primarias opositoras celebradas hace una semana, quienes fueron citados ante la Fiscalía para responder por las denuncias de fraude en el proceso electoral opositor.

La ONG, que agrupa a unas 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, aseguró que sus miembros ven «con suma preocupación un escalamiento en la retórica política de las autoridades nacionales, tras la alta movilización ciudadana que se produjo en la elección primaria promovida por la Plataforma Unitaria y actores sociales».

«Rechazamos categóricamente la continuidad del patrón de persecución, criminalización y judicialización de ciudadanos en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos», sentenció el Foro Cívico.

Además, cuestionó los argumentos esgrimidos por la Fiscalía para investigar los comicios opositores y aseguró que el fiscal general, Tarek William Saab, no mostró evidencia de sus aseveraciones contra el proceso.

A juicio del Foro Cívico, estas acciones podrían estimular protestas ciudadanas que «pueden derivar en enfrentamientos que perturben el proceso de diálogo» y los acuerdos entre el Gobierno y la oposición, firmados en Barbados el pasado 17 de octubre.

Finalmente, la organización hizo un llamado a actores nacionales e internacionales a «demandar enérgicamente» que sea respetado el «acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» firmado en las negociaciones.

El lunes deberán comparecer ante investigadores especializados en legitimación de capitales los ciudadanos Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Adbul-Hadi (presidente, vicepresidenta y miembro suplente de la Comisión Nacional de Primaria, respectivamente), que organizaron la contienda sin ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó el viernes el fiscal general.

La citación fue dada a conocer luego de que el miércoles la Fiscalía anunciara la apertura de la investigación contra la Comisión Nacional de Primaria (CNP) en atención de las denuncias hechas por el Parlamento, controlado por el chavismo, y varios dirigentes oficialistas, según las cuales el número de participación, de casi 2,5 millones de personas, fue abultado.

|| Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!