|| Luis Chunga
*** Comerciantes solicitaran les exonere de impuestos municipales, por lo menos dos meses ***
Las fallas de energía eléctrica continúan afectando a los comerciantes. En la calle Boyacá de la ciudad de Maracay, en el estado Aragua, panaderías y pastelerías, así como ventas de electrodomésticos, chucherías, entre otros, son los más perjudicados por los constante problemas eléctricos.
Calculan que a lo largo de la mencionada vía existen al menos 300 comerciantes afectados, sus ventas han bajado 40% y para no ser víctimas de la delincuencia se ven obligados a bajar su Santamaría y cerrar los negocios a las 4:30 de la tarde.
“La falta de clientes y la pérdida de los insumos alimenticios es lo peor”, dijo “Yanitza”, vendedora perjudicada por esta situación.
“Desde hace varias semanas tenemos problemas con el servicio eléctrico, se dañan los tabacos, se revientan las guayas, a lo que se suman los cortes repentinos de la luz, todos esos problemas no están llevando a la quiebra, nosotros trabajamos con una pequeña planta que no nos abastece”, dijo.
Espera que desde la municipalidad sean “bondadosos” y los exoneren del pago de los impuestos, “por lo menos dos meses”.
Luis Pineda detalló que las guayas explotan y el cableado presenta fallas. “Tenemos más de 12 días sin luz, eso genera fuerte pérdidas porque debemos pagar sueldos y salarios a los trabajadores, esta situación cada día empora, cuando las ventas bajan es difícil recuperarlas porque el cliente se aleja y busca otro negocio”, indicó.
Por su parte, José Postigo, vendedor de perros calientes, mencionó que debido a los “apagones” la pequeña nevera que tenía se dañó y por ende la mercancía. “La planta pequeña que usamos no es la solución, nadie cubre con los gastos que se generan por las interrupciones eléctricas”.
Los comerciantes mencionaron que “las tiendas de ropa y calzado también son afectadas y el nivel de sus ventas ha bajado considerablemente”.