33.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

CNP Aragua rechazó la “desprofesionalización” del ejercicio periodístico

|| Glenn Requena / Foto: Glenn Requena

La secretaria general (E) aseguró que se retrocedería al menos 70 años con la posible reforma

Ante una posible reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Aragua, aseveró que se estaría apostando hacia la “desprofesionalización” y se “involucionaría” en el ejercicio periodístico.

Eylin Torres, secretaria general (E) del CNP, seccional Aragua, afirmó que es necesario que se proteja y rescate la profesionalización del ejercicio de la carrera.

Aseveró que el gremio está consciente de que hay una Ley para los “comunicadores populares” desde 2015, pero incluirlos en la Ley del Ejercicio del Periodismo sería “echar atrás al menos 80 años de logros”.

Recordó que en el año 1946 se fundó la primera escuela de comunicación social, ubicada en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“No es posible que cómo entonces se pretenda que los profesionales graduados de la universidad de la vida ejerzan el periodismo, cuando hace más de 76 años que existe una escuela de comunicación social”, destacó.

Aclaró que es necesario reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo, porque la última reforma se hizo en 1994 y con las nuevas tecnologías y cambios en el país, amerita que haya una evaluación.

“Una revisión que tiene que ver siempre con la protección del ejercicio de la carrera, con la protección de las libertades. No es posible que se pretenda que una persona no ha sido debidamente preparada pueda ser incluida y protegida por esta Ley”, puntualizó Torres.

Torres precisó que esta posible desprofesionalización puede generar desinterés de quienes estudian o quieren estudiar comunicación social.

“Si van a proteger a través de la Ley a los que son graduados de la universidad de la vida, se preguntarán los nuevos profesionales para qué invertir tiempo y dinero en estudiar la carrera”, enfatizó.

“UNIVERSIDAD DE LA VIDA”

Carola Chávez, segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), señaló en días pasados que fueron instaladas las mesas de trabajo para la revisión y la reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo, sin embargo, pero aseguró no poder precisar cuáles son los artículos que serán modificados, aunque alertó sobre una posible inclusión de los no graduados en universidades certificadas.

“Ha surgido un periodismo popular, un periodismo que no pasa por la universidad académica, sino por la universidad de la vida y de la actividad misma”, expresó la parlamentaria.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!