23.3 C
Maracay
sábado 25, junio 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Paro en Ecuador cumple nueve días con violencia y llamado a diálogo

Ecuador cumplió más de una semana de protestas encabezadas por movimientos indígenas para exigir al gobierno de Guillermo Lasso reformas sociales y económicas, en el marco de una economía golpeada por la inflación y el desempleo que ha dejado una persona fallecida

La Asamblea Nacional convocó para este martes a una mesa de diálogo en horas de la tarde.

Un nuevo decreto ejecutivo de estado de excepción se extendió a seis provincias (Quito, Cotopaxi, Imbabura, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza), que busca frenar las protestas indígena en una estrategia política de limitar el impacto del paro.

El decreto restringe el libre tránsito y permite que las autoridades implementen el uso «progresivo de la fuerza» para «neutralizar las acciones violentas».

De acuerdo con medios locales, además de la Conaie se unieron a las manifestaciones gremios de trabajadores y estudiantes universitarios.

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) estableció una agenda de reclamos:

  • La congelación y disminución del precio de la gasolina
  • Precios justos en los productos del campo
  • Protección de los territorios indígenas
  • Moratoria de las deudas en la banca pública, privada y cooperativas
  • Empleo, derechos laborales, libertad de sindicalización y organización de la clase trabajadora.
  • Fin de la ampliación de la frontera extractiva minera- petrolera

En respuesta a las peticiones de las comunidades indígenas, Lasso anunció el viernes un aumento en el subsidio mensual para las familias más pobres de Ecuador, cuyo valor subirá de $ 50 a $ 55.

Además, condonará créditos vencidos de hasta $ 3000 en el Banco Estatal de Desarrollo y que subsidiará a pequeños y medianos agricultores con la mitad del costo de fertilizantes.

El precio del combustible, uno de los puntos más destacado del petitorio no fue tocado por el mandatario nacional.

El ministro de Defensa, Luis Lara, envió este martes 21 de junio un mensaje a la nación acompañado del alto mando militar en el que advirtió que la violencia se incrementa en las calles y que las acciones «coinciden con el brutal ataque que el país ha venido sufriendo por parte de los narcotraficantes y el crimen organizado”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES