Abogados apelaron en tribunales por los Upelistas

Abogados apelaron en tribunales por los Upelistas

Familiares no han logrado visitar a los estudiantes recluidos en El Dorado, cárcel ubicada en el estado Bolívar

En Ceproaragua, abogados y especialistas llevaron a cabo una reunión con los familiares de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) campus Maracay, que fueron trasladados al Centro Penitenciario de Oriente El Dorado y a la cárcel 26 de Julio. Los abogados solicitaron ayer ante el Juez de Control del Tribunal Quinto de Control Militar, que se cumpla el derecho violatorio y trasladen a los jóvenes a los sitios de reclusión que corresponden.

Zuleima Siso, miembro del Foro Penal Venezolano (FPV), calificó la situación de los estudiantes como delicada, ya que las autoridades violentaron la autonomía universitaria y los DD HH de los jóvenes.

Detalló que por ahora ni los abogados ni familiares tienen acceso a El Dorado, cárcel del estado Bolívar, mientras que los de la cárcel 26 Julio en Guárico, ya fueron visitados por una comisión el pasado martes, y constataron que los aprehendidos están en condiciones de “hacinamiento como el resto de los presos comunes”.

Por su parte, Rosalino Medina, presidente del Colegio de Abogados de Aragua, indicó que las conclusiones que hasta ahora han arrojado las investigaciones del expediente, señalan que el procedimiento irregular que ejecutaron los funcionarios de seguridad en contra de los Upelistas, “fue preparado a efecto de vincular las actuaciones de estos muchachos con la jurisdicción militar”. Aseguró que fue un “montaje” para generar “terror” en la ciudadanía que se mantenía protestando en las calles.

Denis Ávila, de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció que algunos de los universitarios que fueron víctimas de actos lascivos no han sido sometidos a los exámenes Médicos Forenses por estar recluidos en El Dorado.

 

 

Rhoxana Carrasco
Fotos David Otamendi

 

 

Deja un comentario