26.9 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Entre escombros y sin servicios quedó Las Tejerías tras desbordamiento de quebradas

|| Yirvis Vásquez

Angustia, caos y sufrimiento, fue parte de lo que viven los residentes de esta localidad al eje este del estado Aragua

En medio de la angustia y el dolor habitantes del municipio Santos Michelena, en el sector Las Tejerías, relataron la terrible tragedia que pasaron la noche del sábado 8 de octubre, fecha que quedará marcada para la historia.

Pérdidas de sus hogares y familiares fue parte de este aterrador escenario, tras las fuertes precipitaciones registradas sobre el país por el paso de la Onda Tropical 41, que hizo que se desbordaran al menos cinco quebradas en esta jurisdicción.

Casas, comercios, vehículos tapiados y un sinfín de infraestructuras destruidas es parte de lo que se vive en los más de 21 sectores del municipio que fueron arrasados por la corriente del agua, la acompañada de lodo, árboles y rocas.

Las calles Pinto Salinas, El Matadero y Lisandro Alvarado, estaban llenas de escombros, piedras, árboles caídos y enseres de las personas, que este domingo en la mañana en medio del lodo, trataban de salvar los pocos artículos de sus casas. Igual ocurrió en La Hoyada, sector Los Palmares y cerca de los Bomberos, cuyos sectores quedaron bajo el fango, prácticamente desaparecieron de Las Tejerías.

El equipo reporteril de El Periodiquito, se trasladó hasta el lugar de la tragedia para constatar los hechos de un pueblo que quedó en la nada.

Se pudo ver cómo entre los residentes colaboraban unos a otros juntos a los distintos organismos de seguridad del estado para salvar lo poco que se podía y tratar de hallar a familiares con vida.

ayer en la mañana en medio del lodo, trataban de salvar los pocos artículos de sus casas

EL CAOS

“Todo comenzó cerca de las 6:00 de la tarde cuando empezó a llover, fue horrible por Dios”, expresó entre lágrimas Jhorman Parra, quien relató que estaba sentado en un comercio y cuando menos se percató el río arrasaba con carros, motos, neveras y todo lo que encontró a su paso, incluso casas, “gran parte de Las Tejerías despareció”, dijo.

“Mucha agua y comida es lo que necesitamos, enlatados, gracias a Dios nuestra familia está completa, pero hay muchos que no, sin duda es una tragedia”, dijo Deysi Morales.

Octavio Seija, detalló que la quebrada Los Patos es una de las principales que se desbordó, y no crecía a mayor magnitud desde hace aproximadamente 30 años. “Eso acabó con varios barrios de Tejerías, es lamentable esta situación de nuestro pueblo y hoy lo volvemos a vivir”, afirmó.

Ana Fidel perdió toda su casa, el río entró y tuvo que quitar dos láminas del techo para poder salir de su vivienda. Contó que desde hace 54 años vive en el sector de Matadero y jamás había atravesado por esta dolorosa situación.

“Vivíamos aproximadamente 13 personas en esta casa. Nos sorprendió a primera instancia. Nos montamos en las camas, pero el agua iba subiendo y tuvimos que quitar el techo del zinc y pasar a otras casas. Solicitamos a las autoridades que busquen reubicarnos a todas las familias del callejón Victoria”, expresó desesperada.

Miguel Ochoa, detalló que aproximadamente ocho pasarelas peatonales que cruzaban la quebrada Los Patos para comunicar a las comunidades desaparecieron, muchas quedaron pegadas a los enormes árboles, evidenciando la magnitud de la fuerza del agua que bajó la noche del pasado sábado.

Casas, comercios, vehículos tapiados y un sinfín de infraestructuras destruidas

LUGARES EMBLEMÁTICOS DESAPARECIERON

La fuerza del lodo y el agua que bajaron desde las montañas saturadas que rodean el municipio, acabó por completo con el reconocido hotel Los Palmares, en el lugar solo se observaban escombros y parte de las tuberías de agua. Se desconocía si al momento de la tragedia tenían personas hospedadas.

Un banco del estado que se encontraba en la zona comercial de la zona centro, también fue arrasado, solo quedó parte de la infraestructura llena de lodo.

Mientras que el Matadero también, generador de muchos empleos, tuvo pérdida casi en su totalidad, según lo expresado por algunos de sus trabajadores.

El mercado municipal de la zona, también desapareció bajo una inmensa capa de lodo y escombros.

La fuerza del río acabó por completo con un reconocido hotel

DESAPARECIÓ LA HOYADA

Entre el reporte de las autoridades se pudo conocer y constatar que la zona comercial de La Hoyada, en Santos Michelena, despareció por completo, muchos de los locales quedaron tapiados, mientras que sus infraestructuras fueron demolidas por la cantidad de agua y escombros que llevaba el río.

Imágenes de dolor se vivieron en la zona del impacto

LOS ROSTROS DE LA TRAGEDIA

Deysi Morales

Miguel Ochoa

Jhorman Parra

Ana Fidel

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!