Esta función de verificación basada en documentos oficiales no estará disponible en la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido.
X, anteriormente conocida como Twitter, anunció que empezará a implementar un sistema de verificación basado en los documentos de identidad oficiales de sus usuarios en cada país. Esta medida tiene como objetivo combatir la suplantación de identidad y brindar beneficios adicionales a los usuarios verificados, como un soporte prioritario.
Para hacer este proceso, la red social estará trabajando con la empresa israelí Au10tix, especializada en sistemas de validación de identidad, que tendría acceso a la información del usuario durante 30 días.
Aunque esto ha generado cierta preocupación entre los usuarios sobre la privacidad de sus datos personales, X ha asegurado que se tomarán medidas para proteger la información sensible de los usuarios.
A pesar de su alcance global, esta función de verificación basada en documentos oficiales no estará disponible en la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido, debido a las estrictas leyes de protección de datos en estas regiones.
Para qué servirá esta verificación
La compañía informó que podría utilizar la información para aplicar restricciones de contenido basadas en la edad. Sin embargo, se espera que X explore medidas adicionales en el futuro, como protección contra cuentas de spam y maliciosas, con el fin de mantener la integridad en la plataforma.
Los usuarios que completen con éxito el proceso verán un ícono en sus perfiles que indicará que su documento de identidad gubernamental ha sido verificado. Esta información solo será visible cuando se haga clic en la marca de azul al lado del nombre de usuario.
Además, X ha anunciado que las cuentas recibirán un “soporte prioritario” de parte de los servicios de X, aunque no se confirmó qué tipo de soporte será y cómo funcionará.
Sumado al objetivo de confirmar la identidad de las personas y evitar la suplantación, esta medida busca acelerar el proceso de revisión de verificación para aquellos usuarios que paguen la suscripción premium, antes conocida como Twitter Blue. Esto también permitirá a los usuarios realizar cambios frecuentes en sus nombres, nombres de usuario o fotos de perfil sin perder la insignia azul.
El anuncio de X se produce después de que la plataforma modificara su política de privacidad en agosto para incluir la capacidad de capturar datos biométricos, historial educativo y laboral de sus usuarios.
En ese momento, la aplicación aseguró que eso les “ayudará, para aquellos que elijan hacerlo, a vincular una cuenta a una persona real mediante el procesamiento de su documento de identidad emitido por el gobierno. Esto también ayudará a X a combatir intentos de suplantación de identidad y a hacer que la plataforma sea más segura”.
X hizo un cambio en sus políticas de privacidad que permite el uso de las publicaciones de los usuarios para entrenar a sus modelos de inteligencia artificial. Esta normativa entrará en vigencia el 29 de septiembre y Elon Musk se encargó de aclarar qué datos son los que se recolectarán.
La modificación en la política de privacidad de la aplicación dice específicamente que el objetivo de la recolección de información es “ayudar a entrenar nuestros modelos de aprendizaje automático o inteligencia artificial”, además de los servicios propios de X.
En este mismo apartado, la plataforma pública que utilizarán “la información que recopilamos y la información disponible públicamente”, esto quiere decir que los datos con los que se entrenará a la IA serán los textos, imágenes, videos y demás contenidos que se compartan públicamente, así como pueden ser las descripciones de perfiles.
Musk reforzó este propósito, aclarando que “solo” se tomarán los “datos públicos” y no estarán involucrados los “no mensajes directos ni nada privado.”