Reinaldo Quintero, presidente del gremio, cree que la flexibilización de sanciones permitirá aumentar producción en 200.000 bpd y llegar por fin al millón de barriles
El presidente de la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria petrolera (Petropymi), Reinaldo Quintero, señaló que la flexibilización de las sanciones al sector petrolero permitirá a Venezuela tener acceso a los mercados naturales que se habían perdido producto de las sanciones, a los inversionistas, recursos físicos y tecnológicos.
En este sentido, estima que el Producto Interno Bruto venezolano pudiera crecer 3% por encima de las cifras estimadas para el cierre del año 2023, lo que representa un crecimiento a 9% para finales de este año.
“El alivio de las sanciones puede tener un impacto de 2% o 3% sobre el PIB proyectado para el crecimiento en el periodo estipulado, son seis meses que tenemos para implementar las políticas económicas, y esto significa que las empresas que estuvieron preparadas, son las que realmente van a tener la oportunidad de tomar este paso”, indicó Quintero.
El presidente de Petropymi destacó además que el levantamiento limitado de las sanciones ayudará a incrementar a la producción de petróleo hasta de 200.000 barriles adicionales, y llegar a la meta de un millón de barriles diarios para final de año.
“Al flexibilizarse las sanciones permite acceder a recursos y hacer lo justamente necesario para alcanzar la producción del millón de barriles, si se puede alcanzar la cifra con 140.000 o 200.000 barriles adicionales”, agregó el dirigente gremial.
Adicionalmente, Quintero resaltó que si se logra apoyar el plan de recuperación de la industria se pueden alcanzar 600 millones de pie cúbicos de quema de gas, y agregar 1.000.000 de pies cúbicos de producción de gas adicional que permita abastecer el mercado, a través de los acuerdos.
|| Agencias Nacionales