26.9 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

A la Ley de Armonización Tributaria faltan varios aspectos

Para el abogado tributario, Daniel Betancourt, la Ley de Armonización Tributaria, que entrará en vigencia a partir del próximo 8 de noviembre, busca establecer un orden en la tributación municipal y estadal a través de algunos aspectos importantes, como un límite de tasa a cobrar por parte de los municipios.

Sin embargo, destacó que quedan pendiente algunos aspectos de rango reglamentario por parte del Ministerio de Finanzas para terminar de desarrollar la ley. “Entre esta serie de actos que faltan se encuentra el clasificador de actividades económicas, en el cual se establecerán las actividades económicas gravables en los 335 municipios”, dice el experto.

“También queda pendiente la forma como se va a establecer el valor de los inmuebles urbanos, las alícuotas aplicables a los vehículos, igualmente cuáles van a ser los límites de las tasas que cobran los estados y municipios en esa ley” detalló.

Sobre el clasificador armonizado, Betancourt precisó que el Ministerio de Finanzas se ha venido revisando actividad por actividad a través de reuniones con todos los sectores productivos, con la finalidad de lograr un clasificador de consenso, y adaptado a la realidad económica del país.

El también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señaló que mientras no entre en vigencia la Ley de Armonización tributaria y no exista una limitación de alícuotas, los municipios intentan incrementar su recaudación con el régimen vigente.

“Existe la necesidad de ingresos financieros, existen temas de opacidad en cuánto al presupuesto, y antes de finalizar el año los estados y municipios ya emprendían unas ciertas campañas de fiscalización y recaudación para tratar de recaudar todo lo que se les debía, y este esfuerzo ha sido aún mayor durante estos meses, antes de la entrada en vigencia de la Ley de Armonización Tributaria” apuntó.

|| AN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!