26.9 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Esposa de Carlos Lanz pagó 8.000 dolares para matarlo

|| Fernan Hernández / Fotos Cortesía

En rueda de prensa, el Fiscal General de la Nación, Tarek William Saab, dijo que hay trece detenidos, dos eran sus amantes

El móvil fue para evitar que el líder revolucionario denunciara los constantes actos de corrupción que realizaba Mayi Cumare desde el Inces de Aragua

A casi dos años de la desaparición de Carlos Lanz, docente universitario y líder revolucionario del estado Aragua, Tarek William Saab, Fiscal General de la Nación, confirmó que este crimen se trató de una “espeluznante trama” elaborada por mentes criminales que terminaron con el secuestro forzado, asesinato y posterior desmembramiento del reconocido aliado del chavismo, en el cual su esposa, Mayi Cumare, pagó la suma de ocho mil dólares a uno de sus amantes para que lo mataran y “no dejaran rastro de su cadáver”.

El profesor Carlos Lanz dijo que si lo iban a matar “que fuera de pie y no arrodillado”

En rueda de prensa, el fiscal Saab resaltó el trabajo de más de 12 fiscales nacionales y regionales de los estados Aragua, Cojedes y de Caracas, así como de los funcionarios del Cicpc, Goes y Sebin, quienes en más de 200 actuaciones, pudieron recabar todos los elementos probatorios y no haber aceptado jamás la coartada que mantuvo  Maxiorisol Cumare (Mayi) y Tito Viloria, según la que Carlos Lanz había sido secuestrado por un grupo extremo del extranjero para pasarle factura por el rapto del empresario estadounidense William Frank Niehous, en 1976 en Venezuela.

“Siempre dudamos de estas versiones y más del llamado Bloque de Búsqueda, quienes siempre cuestionaban nuestras actuaciones, nos amenazaron en privado que iban a llevar el caso ante la Corte Penal Internacional, ya que la desaparición forzada fue planificada por el Gobierno Nacional. Cuando les pedíamos pruebas, nunca las presentaron, tuvimos mucha paciencia por estas declaraciones alegres de los que integraban este grupo”, dijo el fiscal general.

LA DOMÉSTICA DIO UNA LUZ

Saab manifestó que fue la doméstica Maryori Acevedo, quien tenía con ellos más de 20 años, les dio una luz a la investigación. “A partir de la reunión del 28 de abril, una de las personas cercana a la familia, una doméstica que trabajó con ellos, cambió de residencia. Siete días antes del lamentable suceso, ella se va de la casa. ¿Por qué la sacan de la casa si tenía 20 años viviendo allí?, en plena pandemia, en tiempos de cuarentena radical, la sacan de la casa y se traslada de Maracay a Mene Grande, estado Zulia”. Cuando la entrevistaron en la fase investigativa, Maryori afirmó que veía a Carlos Lanz, como un padre y que durante la relación que tuvo con Mayi Cumare, siempre vio en ella un trato hostil y de agresión contra él, así como reveló datos sobre parejas extra matrimoniales de la señora Cumare, eso despertó aún más suspicacia a los fiscales que estaban en el caso.

PLANEÓ TRES MESES ANTES

En la declaración aportada para la solución de este caso violento, salió el nombre de Glen Castellano, quien se convirtió en un “delator de lujo” y sería uno de los autores materiales para consumar este secuestro y asesinato de Carlos Lanz. Además de ser uno de los amantes de Mayi junto a Oliver Medina. Castellano manifestó que Cumare le pidió a él matar a Lanz tres meses antes del hecho y para cometer este crimen le pagó 8 mil dólares, siendo muy explícita y exigente en la orden: “El cadáver nunca deberá encontrarse”.

Confesó que 5 mil dólares se pagaron a un pran del penal de Tocorón, en el estado Aragua, de modo que asignara a dos sicarios para cometer el secuestro y asesinato. A él le quedaron otros 3 mil dólares como facilitador de estos asesinos.

Castellano dijo que recibió la suma en efectivo de manos de Mayi Cumare, distribuidos en billetes de 50 dólares y de 100 dólares. En su declaración afirmó que este dinero era producto de los cientos de actos de corrupción que cometía ella cuando estuvo al frente del Inces en Aragua y en el cual uno de sus testaferros es Tito Viloria, quien tenía firmas como proveedor en 18 áreas.

El fiscal Saab agregó que este “delator de lujo”, tiene antecedentes penales por robo a bancos por lo que estuvo preso tres años en Puente Ayala (estado Anzoátegui) y por robo de vehículos, estuvo preso en la cárcel de Tocorón.

LO ENGAÑÓ PARA LLEVÁRSELO

Tito Viloria

En la declaración, el Fiscal informó que Tito Viloria, amigo de confianza de años, quien se le conoce por ser un sindicalista en el área textil en la región aragüeña, fue quien sacó al profesor Carlos Lanz de su casa, manifestándole que iban a una reunión en Mariara, estado Carabobo, a encontrarse con unos milicianos, “porque hay una conspiración contra el gobierno”, le dijo Viloria a Lanz.

Viloria lo invitó a irse en su vehículo Mitsubishi de color azul. Cuando iban por la carretera, llegando al sector de Yagua, se detiene detrás de ellos una camioneta Ford Explorer, de color azul, de la cual se bajaron los sicarios Hely José Pinto Moreno, alias “Bombero Osa” y José Arturo Pinto alias “Basquetbol”, quienes con armas de fuego, sometieron a Lanz y se lo llevaron maniatado y encapuchado hasta la finca La Fortaleza, en el estado Cojedes, propiedad de Viloria.

Detrás de la camioneta Explorer, viajaba Glen Castellanos, en su vehículo Ford Balita, de color rojo, quien estaba garantizando que el plan “ya en marcha”, se estaba cumpliendo a cabalidad, motivo por el cual se regresó al Inces Maracay, para mantener la coartada con Mayi Cumare, aunque nunca pudo explicar por qué ese sábado 8 de agosto de 2020 realizó un operativo de limpieza, en plena cuarentena radical, hasta las 6 de la tarde.

TIROS DE GRACIA Y DESMEMBRADO

En la declaración del “delator de lujo”, señaló que a eso de las 6:00 de la tarde del 8 de agosto, se devolvió en otro vehículo hasta la finca “La Fortaleza”, y vio como tenían a Carlos Lanz maniatado sentado en un bloque en una casa improvisada cerca de la fosa. Estaba escoltado por los dos sicarios, el capataz de la finca, un colombiano identificado como Elys Becerra alias “El Caliche” y Tito Viloria. Ahí los sujetos que portaban armas de fuego, le dijeron a Lanz de manera fría: “¡Bueno viejo, prepárate que vas pa´ esa!” Cuando lo tienen cerca de la fosa, le dicen que se arrodille, a lo que Lanz habría dicho: “Si me van a matar, que sea de pie”, en ese momento se escucharon los dos tiros que dieron en la sien derecha.

Ya cuando el cadáver cae en la fosa, los dos sicarios y el capataz lo extraen y proceden a desnudarlo, lo ponen en una sábana de plástico que había comprado Tito Viloria y proceden a desmembrarlo utilizando dos machetes y un filoso cuchillo. Primero comenzaron por brazos, manos, piernas, pies y tronco, para posteriormente lanzar los restos mortales a 9 cerdos grandes que estaban para engorde en una de las cochineras y así estaban garantizando que la orden que dio Mayi Cumare, “que el cadáver no debe encontrarse”, se cumpliera al pie de la letra.

Para corroborar que la declaración de Castellanos, sobre cómo asesinaron ese día a Carlos Lanz se ajustaba a la realidad, el Fiscal General dijo que realizaron pruebas de luminol, con lo que detectaron los rastros de sangre. De Igual manera con la ayuda de perros del Cicpc, lograron encontrar un trozo de la camisa azul que ese día portaba el docente, la prenda de vestir estaba en una cerca que limita a la finca La Fortaleza.

UNA SOCIÓPATA

Maxiorisol “Mayi” Cumare

El Fiscal manifestó que, en el inicio de las investigaciones, se mantuvo la tesis de que la “extraña y enigmática desaparición del profesor Carlos Lanz fue voluntaria”. A lo que el llamado “Comité de Búsqueda”, una suerte de fiscalía paralela, expresaba su enojo porque en las comparecencias públicas, la Fiscalía insistía en esta tesis, que la desaparición fue voluntaria. No había elementos que determinaran un hecho violento. Nunca descartamos cualquier otra tesis, aunque ellos decían que había incluso una posible incursión de “mercenarios extranjeros”, explicó Tarek.

Darwin Zambrano, la ex pareja de la hijastra de Lanz, manifestó los turbios comportamientos de Cumare contra el profesor Lanz, las agresiones verbales y hasta físicas. “Cumare tiene el perfil psicológico que sufre del trastorno de personalidad limite fronteriza, llamado trastorno de Boderline, que se sitúa en el límite entre la neurosis y la psicosis, es una persona altamente inestable en sus relaciones familiares, agresiva, narcisista, impulsiva, al punto que se convierte en sociópata, a este tipo de personas con estos trastornos no les importa si caen presos, su moral o la de su familia”, dijo Saab.

Glenn Castellano, fue el delator

CORRUPCIÓN CONTINUADA

Desde la sede del Inces Maracay, Mayi Cumare creó una red de corrupción construida en el entorno familiar del líder revolucionario, Cumare al verse delatada por las circunstancias y confrontada por Lanz, tomó la decisión de asesinarlo. Tito Viloria era el testaferro principal de esta red, en la que junto a Cumare, realizó blanqueo de capitales. Compró una casa de playa en Tucacas, estado Falcón, dos apartamentos en el estado Aragua, fincas en el estado Cojedes, camionetas, carros y otros bienes, que confesó claramente el propio Tito Viloria y Darwin Zambrano.

LOS DETENIDOS

Maxiorisol “Mayi” Cumare (esposa de Lanz y presunta coautora) por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible

Glenn Castellanos (amante de Cumare) por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.

Tito Viloria, le imputaron los delitos por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.

Elis Becerra, sicariato y asociación para delinquir

Los sicarios José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno, fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.

Zaida Suárez (pareja de Tito Viloria) le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible.

Darwin Zambrano (pareja de la hijastra) imputado por encubrimiento y simulación de hecho punible.

Oliver Medina (amante de Cumare) imputado por encubrimiento y simulación de hecho punible.

Maryuri Acevedo (doméstica) imputada por encubrimiento y simulación de hecho punible.

Diego Atehortua (amigo del cuñado) fue imputado por encubrimiento.

Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.

Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.

El Fiscal General anunció las imputaciones realizadas a las 13 personas y anunció que este 6 de julio el Ministerio Público tramitó por vía de necesidad y urgencia ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales las correspondientes órdenes de aprehensión.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!